PINTURAS DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
Vista general de las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Se trata de una pintura de estilo románico pintada al fresco sobre muro de 4 metros de diámetro que tiene como título Pantocrátor y otra figuras del Nuevo Testamento y cuyo autor es desconocido.Data del año 1123 y decora la bóveda del ábside central de la Iglesia de San Clemente. Está situada en Tahull, Valle de Bohí, (Lérida, España).
Las pinturas originales fueron trasladadas en 1913 al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, conservándose en su localización inicial una copia de las mismas.
* Vista general de la iglesia románica de San Clemente de Tahull
*Vista general del pantocrator del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull.
ANÁLISIS
¿Qué podemos observar en esta obra?
En la bóveda se representa ocupando casi la totalidad de la misma a Cristo en Majestad sentado y encerrado en una mandorla. Su nimbo y su cabeza rebasan el borde superior de la mandorla. Viste túnica y manto que le cubre los hombros; la mano derecha levantada vuelve su palma hacia nosotros. Los dedos índice, anular y pulgar los tiene derechos; el corazón y el meñique se doblan (convencionalismo para indicar bendición).
En la mano izquierda sostiene, apoyándolo en su rodilla, un libro abierto en el que leemos: Ego sum lux mundi (Yo soy la Luz del Mundo). A un lado y otro de su cabeza aparecen el Alfa y la Omega como metáfora de que Cristo es principio y final de todo. Todo el muro de la bóveda aparece ordenado en tres registros de colores: azul, amarillo y negro, de abajo arriba. Sobre la banda azul, cuatro ruedas, dos a cada lado de Cristo encierran un león y un toro; y en las más cercanas a Cristo, dos ángeles que cogen del rabo y de una pata, respectivamente, al león y al toro (símbolos de los Evangelistas San Marcos y San Lucas). En los registros superiores se recortan dos ángeles, el de la derecha lleva un libro (San Mateo), el de la izquierda un águila (San Juan).
Una banda con los nombres de la Virgen y de los Apóstoles separa esta parte de la cuenca del hemiciclo en el que, cobijadas bajo arcos y separados por la ventana del ábside, vemos las figuras (de izquierda a derecha) de Tomás, Bartolomé, María, quien porta el cáliz con la sangre de Cristo, Juan, Santiago y los restos de otra figura que, por las letras visibles en la parte superior, podría ser Felipe.Su factura es de pincelada acabada y pastosa, con líneas bien definidas en trazos negros que delimitan contornos (pintura dibujada). El color cubre los espacios entre líneas con tonalidades cálidas. Son colores planos, sin modelado y con alto contenido simbólico. No hay estudio de luz, la cual es de procedencia ambiental y no produce contrastes.
No hay interés por el espacio tridimensional, ni perspectiva ni contexto espacial pero sí tiene un contenido iconográfico que divide la escena por zonas de mayor o menor importancia. La composición es clara y sencilla, muy jerárquica. Establece un eje de simetría a través del centro de Cristo y de su mandorla y pasa por la ventana inferior. Hay los mismos personajes a un lado y otro. El espacio principal se reserva para el Pantocrator, luego el tetramorfos y luego, más abajo para la Virgen y los Santos.Las formas de expresión son antinaturalistas, con poses muy estudiadas y expresiones serias, sin individualidad ni humanidad, anatomías y rasgos parecidos, ropajes y actitudes muy estilizados. La imagen vale por lo que significa.
*Video descriptivo de las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull.
http://www.youtube.com/watch?v=4HwNX9M88jo
*Video análisis de las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull.
*Vista de la franja inferior de las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull. A nuestra izquierda se encuentran Santo Tomás, San Bartolomé y la Virgen. A la derecha figuran San Juan, Santiago y San Felipe, cuya representación está prácticamente perdida.
El probre lázaro, printura al fresco.
¿Sabías que...?
- En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico
- En 2000 fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Vall de Bohí.
- El Pantocrátor está en actitud de juzgar con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en que puede leerse:
El significado de esta frase es "Yo soy la luz del mundo".
- La notable semejanza artística de las pinturas de Tahull con las lejanas de Maderuelo, Berlanga de Duero (Ver las existentes el El Prado) o las más próximas de Roda de Isábena (Capilla de San Agustín) pueden tener su nexo de unión en el matrimonio en 1109 de Alfonso I el Batallador con doña Urraca reina de Castilla.
- Su objetivo es didáctico: acercar a una población medieval que no sabe leer ni escribir el Antiguo y Nuevo Testamento, porque en forma de cómic es más fácil
LINK GALERIA DE IMAGENES: http://auxi.phpwebquest.org/tema_4/galeria_u4_ep8_romanico_b/
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