jueves, 9 de mayo de 2013

El jardín de las delicias: un universo de detalles



El jardín de las delicias es la obra cumbre del pintor holandés El Bosco. Se trata de un tríptico pintado al óleo de 2,20 x 3,89 m, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar. Tiene una estructura muy frecuente en pintura de altar, la del tríptico con 2 hojas laterales.
Sobre el autor:
El Bosco (1450-1516). Se llamaba Hieronymus Van Aken, apodado Bosch. Tuvo una vida acomodada, ya que se casó con una mujer adinerada, lo que le permitió siempre trabajar a su aire, sin las exigencias de los encargos, actuando independientemente a las imposiciones de los estamentos civiles y religiosos. A pesar de vivir como un burgués, estaba obsesionado con la religión, el pecado y el sexo.  

Desde luego es uno de los pintores más fascinantes de la Historia del Arte por su imaginación, sus temas enigmáticos, sus escenas cautivadoras, sus colores y espacios y por lo sugerente de sus temas.

Vista de “La creación del mundo” (tríptico cerrado)



Tríptico abierto de El jardín de las delicias




COMENTARIO TEMÁTICO:

Descripción general: 
El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del Mundo y continúa en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva), en el panel izquierdo; su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales, en la tabla central; y termina en el panel derecho, con los tormentos del infierno.

OBSERVANDO CON DETALLE



Tabla izquierda:: podemos ver el paraíso con Adán y Eva recién creados por Dios en medio de un jardín espectacular con animales variados, rocas fantasmales, flora original y una imaginativa fuente, la fuente de la vida.




Tabla central: nos muestra una complicada escena con cientos de personajes en actitudes “muy interesantes”. Observa: en un estanque circular un grupo de mujeres desnudas se da un baño y son contempladas por un numeroso grupo de jinetes también desnudos que cabalga alrededor. La escena es explícitamente sexual (montar un caballo es un símil de realizar el acto sexual) y los caballeros pretenden relación carnal con las damas (la más atrevida ya está saliendo del agua). El fondo está ocupado por unas imaginativas estructuras absolutamente fantasiosas y surrealistas.

En todo el paisaje vemos animales y frutos con tamaños desmesurados y hombres y mujeres, todos desnudos, entregándose febrilmente a todo tipo de placeres carnales. Fíjate bien en las posturas, actos, desviaciones sexuales, es muy divertido. La lujuria lo invade todo, no hay niños, sólo adultos muy pálidos con algún negro para contrastar.





Tabla derecha: se representa el infierno, los condenados, protagonistas de diversos pecados, sufren tormentos en medio de un paisaje desolado, en llamas, amenazante y lleno de seres horrendos que los devoran, aplastan y asesinan. En el centro se encuentra el hombre-árbol , quien , sin culo y con sus brazos en forma de troncos secos y sus manos como botes flotantes, contempla lo que sucede en sus entrañas. Sobre su cabeza un disco con demonios y sus víctimas en torno a una gaita. 

En el ángulo inferior derecho aparece Lucifer como un monstruo con cabeza de pájaro y pies de vasijas que engulle cuerpos para después defecarlos en un orinal desde donde caen a un pozo. En él el glotón (gula) es obligado a vomitar y un individuo defeca monedas (el dinero no sirve en el infierno). Al lado, la dama orgullosa (soberbia) se ve obligada a reflejar sus encantos en las nalgas de un diablo. En un lago los patinadores caen y se hunden. Encima, un caballero con armadura (ira) es atacado por una jauría. Puede tratarse también de sacrilegio pues se aferra a un cáliz de oro. Un tanque infernal. formado por dos orejas y un filo avanza sobre los condenados y los aplasta. Incluso los instrumentos musicales sirven de armas terribles para ejecutar a los malditos. Los personajes situados en primer término parecen condenados por el juego y las tabernas ya que portan dados, naipes y tableros de juego.




SU TÉCNICA:
El Bosco utiliza un punto de vista muy alto (como si estuviésemos observando desde una torre) y así se ve mucho paisaje, el horizonte queda muy lejano. Los colores son muy variados y estridentes, lo que, junto con lo representado, acentúa la sensación de sueño fantástico que impregna todo.

La perspectiva se consigue empequeñeciendo lo que se encuentra lejos. Se hace hincapié en el movimiento de los personajes y en una representación realística de los mismos.

Algo muy típico de los pintores holandeses y flamencos del renacimiento es la minuciosidad en los detalles, hasta el punto de que con una lupa podríamos observar minúsculos detalles que a simple vista pasan desapercibidos.

                       
                                                 Pintores flamencos from juanfrancisco vicuña

INTERPRETACIÓN:

El Bosco es uno de los pintores más misteriosos de toda la historia del arte y no es fácil interpretar sus obras. Podemos decir que la tabla izquierda significa la inocencia del hombre en el momento de la creación. La tabla central podríamos definirla como un sueño erótico desenfrenado, ya que la lujuria era considerada en la época como el origen de todos los demás pecados. Esta entrega al erotismo la pagarán cara en la tabla de la derecha donde el infierno les espera. En esta pesadilla demonios y monstruos trabajan a destajo para infligir horrorosos tormentos a los condenados. Muchos animales tienen un significado oculto: el pájaro la libertad, el mono el placer sexual, el perro la fidelidad, etc.


¡ES TU TURNO! A ver si encuentras...

  • Una cerda vestida de monja besando a un hombre.
  • Un conejo que lleva a su víctima suspendida de una pértiga.
  • Unos pájaros salen del trasero de un condenado..
  • Haciendo el pino en un lago tapándose los genitales, donde hay frutas y pájaros.
  • Un hombre se encariña de una lechuza.
  • Grupo portando un crustáceo con tres cuerpos enseñando sus traseros  grises.
  • Grupo mostrando ostentosamente sus posaderas sobre las que hurgan negros cuervos.
  • Jinete haciendo un mortal sobre su caballo.


¿SABÍAS QUE...?


  • En diferentes partes de la obra aparecen elementos, símbolos y señales de conocimiento de alta magia que, sin duda, podrían haber llevado a El Bosco a la hoguera.
  • Se cree que en esa época El Bosco era considerado un pintor siniestro que no salía de su estudio.
  • El lugar  y la forma en la que murió el pintor es todavía un misterio.
  • El jardín de las delicias es una de las obras donde aparecen más personas. Sólo en la parte central del cuadro aparecen 450 personas.
  • La única persona que aparece vestida en el cuadro es Adán.
  • Escritores como Francisco Ayala o Hans Belting han escrito un libro sobre este cuadro http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/2013/04/clasicos-inolvidables-xxv-el-jardin-de-las-delicias-francisco-ayala.html



VÍDEOS

Explicación sobre el cuadro por el Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del norte


     Animación sobre El jardín de las delicias

Otras obras del Bosco:




No hay comentarios:

Publicar un comentario