¿Qué es el Partenón?
El Partenón es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que terminó con la implantación de la democracia.
El templo se realizó en honor a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca estatua de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.
Traducido literalmente del griego, la Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto. Estaba ubicada de modo que se podían ver todos los rincones de la ciudad. Además, la Acrópolis de Atenas es el lugar más importante y conocido de toda Grecia. El Partenón es el principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis, además del mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia.
Su localización exacta se puede encontrar a través de Google Earth. Aquí se muestra una imagen de satélite donde se puede apreciar la distrubución que tenía.
¿Qué características tiene?
La planta
El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas en todo su perímetro) con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales y con doble cella.
Las columnas
Los frisos y las metopas
El friso del Partenón o friso de las Panateneas es un friso jónico de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea. En la foto que se encuantra arriba, podemos observar que inicialmente el friso y los frontones eran coloridos. Actualmente, sólo se conserva la estructura de piedra, ya que por el paso de los años los colores han desaparecido.
Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico de Londres.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos trescientos sesenta seres humanos.
Algunos intérpretes afirman que la historia podría ser la siguiente:
Conducido por los magistrados avanza un cortejo donde figuran los caballeros y los soldados en armas, los ciudadanos, los músicos, así como los portadores de ofrendas seguidos por los animales de sacrificio. El cortejo se dirige hacia la Acrópolis y la asamblea de los dioses. Los ciudadanos y las mujeres participan en la procesión, acompañados de metecos y de representantes de los aliados de Atenas.
La marcha del cortejo está situada en el lado oeste del templo. La procesión de divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.
Los frontones
Existían dos frontones, el frontón oriental y el occidental. El oriental está mejor conservado y presenta menos problemas. En él se representa la lucha entre Atenea y Poseidón por el Atica.
Por otra parte, el frontón occidental representa el nacimiento de Atenea. Se cree que nació de la cabeza de Zeus. Además, aparecen otros dioses como Dionysos,
Afrodita y Artemis.
La escalinata
En el exterior, en una superficie de 69,54 metros por 30,87 metros, y columnas de una altura de 10,43 metros, presenta como todos los templos griegos una escalinata compuesta por tres escalones que rodea completamente la base: los dos primeros escalones inferiores se denominan estereóbatos y el escalón superior, estilóbato.
¡Visita virtualmente el Partenón!
¿Sabías que...?
- Si te has quedado con ganas de saber más, aquí tienes un documental sobre curiosidades y misterios del Partenón.
- En Nashville (Estados Unidos) hay una réplica a escala real del Partenón de Atenas.
- Antes de construirse el Partenón, ya existía ahí un templo dedicado a Atenea que se destruyó en el año 480 a.c.
- En el siglo VI d.c. se convirtió en una iglesia cristiana. Y sobre el 1460 la iglesia se convirtió en mezquita.
- En el siglo XIX algunas estatuas se movieron del Partenón. Actualmente, se encuentran en el Museo Británico.
- Los arquitéctos Ictino y Calícrates quisieron que el edificio tuviera armonía visual. Eso lo consiguieron inclinando las columnas hacia dentro, haciendo que las columnas no equidisten entre sí y el entablamento y el estilóbato son ligeramente convexos.
- La réplica del Partenón aparece en una escena de la película Percy Jackson y el ladrón del rayo.
- En este vídeo puedes ver cómo construyeron esta maravillosa edificación y sus cambios a lo largo del tiempo.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario