miércoles, 15 de mayo de 2013

El Guernica - Pablo Picasso

Obra: El Guernica.
Autor: Picasso
Fecha: 1937
Dimensiones: 351 x 782 cm.
Estilo: Cubismo





GUERNICA

Picasso vive todavía 
en la ciudad callada 
bajo el sol acuarela
de un bandoneón errante,
y cada tanto trae
copa de vino de savia
de brote decisivo 
en la luz sigilosa de la tarde.
Cuando dejó al mundo su Guernica
quiso decir ferocidad


Impaglione, Gabriel

EL AUTOR

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1.881, muy joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París.
Pasó por varias etapas estilísticas como el periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador, permanentemente indagando en nuevos campos de expresión artística. Murió el 8 de Abril de 1.973.

MOTIVO DE LA OBRA

La vida de pablo Picasso se desarrolla en una época caracterizada por las guerras, pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.
El pintor recibió un encargo por parte de la República española, en el que debía
realizar un óleo para el pabellón español de la Exposición Universal  que se celebrará en París y la participación en dicha exposición le da la oportunidad de mostrar al mundo esa guerra.

OBSERVAMOS CON DETALLE

Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía.


En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.



En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.

Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

EL SIGNIFICADO

La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por la fiesta de los toros. En el Guernica, se pueden encontrar diferentes símbolos: el toro fuerte, erguido e impasible simboliza el pueblo español, que se defendía del franquismo. A la vez, el caballo o la yegua que se encuentra en el centro del cuadro, simbolizaría la feminidad de España, y el ave que se encuentra volando entre el toro y el equino representaría el deseo de paz y libertad. El resto de personajes representa la agonía, la desesperación y la tristeza, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojos desorbitados. 

La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

LA HISTORIA DEL CUADRO

Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro. Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.
Recientemente se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición. 
  
EL GUERNICA PARA NIÑOS

 

¿Cómo trabajar este tema con los niños? AquÍ os dejamos algunas ideas...


PABLO PICASSO - UN ALMA PRIMITIVA

Otras obras del autor




¿Sabías que...?


  • Era una persona que creía firmemente en el comunismo, por lo que en 1950 se le concedió el premio Stalin de la paz y en 1962 el Premio Internacional de la Paz Lenin.
  • Su primer cuadro lo acabó con 9 años, lo llamó Le picador.
  • En total, Picasso hizo más de 20.000 obras de arte
  • Se dice que no fue un buen estudiante, sino todo lo contrario, desde pequeño se introdujo en el mundo de la pintura y dejó de lado todo lo demás.
  • Cuando nació el 25 de octubre de 1881, la comadrona que atendió a su madre creyó que había nacido muerto, por lo que lo dejó en una mesa. Su tío le lanzó un bocanada de humo de un cigarro que lo hizo despertar.
  • Su familia cuenta que a una edad madura, Picasso se dedicaba a comprar castillos, los llenaba de pinturas, y una vez que estaban repletas todas sus estancias, compraba otro y comenzaba de nuevo.
  • El verdadero nombre del pintor es: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruíz y Picasso.

BIBLIOGRAFÍA


jueves, 9 de mayo de 2013

El jardín de las delicias: un universo de detalles



El jardín de las delicias es la obra cumbre del pintor holandés El Bosco. Se trata de un tríptico pintado al óleo de 2,20 x 3,89 m, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar. Tiene una estructura muy frecuente en pintura de altar, la del tríptico con 2 hojas laterales.
Sobre el autor:
El Bosco (1450-1516). Se llamaba Hieronymus Van Aken, apodado Bosch. Tuvo una vida acomodada, ya que se casó con una mujer adinerada, lo que le permitió siempre trabajar a su aire, sin las exigencias de los encargos, actuando independientemente a las imposiciones de los estamentos civiles y religiosos. A pesar de vivir como un burgués, estaba obsesionado con la religión, el pecado y el sexo.  

Desde luego es uno de los pintores más fascinantes de la Historia del Arte por su imaginación, sus temas enigmáticos, sus escenas cautivadoras, sus colores y espacios y por lo sugerente de sus temas.

Vista de “La creación del mundo” (tríptico cerrado)



Tríptico abierto de El jardín de las delicias




COMENTARIO TEMÁTICO:

Descripción general: 
El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del Mundo y continúa en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva), en el panel izquierdo; su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales, en la tabla central; y termina en el panel derecho, con los tormentos del infierno.

OBSERVANDO CON DETALLE



Tabla izquierda:: podemos ver el paraíso con Adán y Eva recién creados por Dios en medio de un jardín espectacular con animales variados, rocas fantasmales, flora original y una imaginativa fuente, la fuente de la vida.




Tabla central: nos muestra una complicada escena con cientos de personajes en actitudes “muy interesantes”. Observa: en un estanque circular un grupo de mujeres desnudas se da un baño y son contempladas por un numeroso grupo de jinetes también desnudos que cabalga alrededor. La escena es explícitamente sexual (montar un caballo es un símil de realizar el acto sexual) y los caballeros pretenden relación carnal con las damas (la más atrevida ya está saliendo del agua). El fondo está ocupado por unas imaginativas estructuras absolutamente fantasiosas y surrealistas.

En todo el paisaje vemos animales y frutos con tamaños desmesurados y hombres y mujeres, todos desnudos, entregándose febrilmente a todo tipo de placeres carnales. Fíjate bien en las posturas, actos, desviaciones sexuales, es muy divertido. La lujuria lo invade todo, no hay niños, sólo adultos muy pálidos con algún negro para contrastar.





Tabla derecha: se representa el infierno, los condenados, protagonistas de diversos pecados, sufren tormentos en medio de un paisaje desolado, en llamas, amenazante y lleno de seres horrendos que los devoran, aplastan y asesinan. En el centro se encuentra el hombre-árbol , quien , sin culo y con sus brazos en forma de troncos secos y sus manos como botes flotantes, contempla lo que sucede en sus entrañas. Sobre su cabeza un disco con demonios y sus víctimas en torno a una gaita. 

En el ángulo inferior derecho aparece Lucifer como un monstruo con cabeza de pájaro y pies de vasijas que engulle cuerpos para después defecarlos en un orinal desde donde caen a un pozo. En él el glotón (gula) es obligado a vomitar y un individuo defeca monedas (el dinero no sirve en el infierno). Al lado, la dama orgullosa (soberbia) se ve obligada a reflejar sus encantos en las nalgas de un diablo. En un lago los patinadores caen y se hunden. Encima, un caballero con armadura (ira) es atacado por una jauría. Puede tratarse también de sacrilegio pues se aferra a un cáliz de oro. Un tanque infernal. formado por dos orejas y un filo avanza sobre los condenados y los aplasta. Incluso los instrumentos musicales sirven de armas terribles para ejecutar a los malditos. Los personajes situados en primer término parecen condenados por el juego y las tabernas ya que portan dados, naipes y tableros de juego.




SU TÉCNICA:
El Bosco utiliza un punto de vista muy alto (como si estuviésemos observando desde una torre) y así se ve mucho paisaje, el horizonte queda muy lejano. Los colores son muy variados y estridentes, lo que, junto con lo representado, acentúa la sensación de sueño fantástico que impregna todo.

La perspectiva se consigue empequeñeciendo lo que se encuentra lejos. Se hace hincapié en el movimiento de los personajes y en una representación realística de los mismos.

Algo muy típico de los pintores holandeses y flamencos del renacimiento es la minuciosidad en los detalles, hasta el punto de que con una lupa podríamos observar minúsculos detalles que a simple vista pasan desapercibidos.

                       
                                                 Pintores flamencos from juanfrancisco vicuña

INTERPRETACIÓN:

El Bosco es uno de los pintores más misteriosos de toda la historia del arte y no es fácil interpretar sus obras. Podemos decir que la tabla izquierda significa la inocencia del hombre en el momento de la creación. La tabla central podríamos definirla como un sueño erótico desenfrenado, ya que la lujuria era considerada en la época como el origen de todos los demás pecados. Esta entrega al erotismo la pagarán cara en la tabla de la derecha donde el infierno les espera. En esta pesadilla demonios y monstruos trabajan a destajo para infligir horrorosos tormentos a los condenados. Muchos animales tienen un significado oculto: el pájaro la libertad, el mono el placer sexual, el perro la fidelidad, etc.


¡ES TU TURNO! A ver si encuentras...

  • Una cerda vestida de monja besando a un hombre.
  • Un conejo que lleva a su víctima suspendida de una pértiga.
  • Unos pájaros salen del trasero de un condenado..
  • Haciendo el pino en un lago tapándose los genitales, donde hay frutas y pájaros.
  • Un hombre se encariña de una lechuza.
  • Grupo portando un crustáceo con tres cuerpos enseñando sus traseros  grises.
  • Grupo mostrando ostentosamente sus posaderas sobre las que hurgan negros cuervos.
  • Jinete haciendo un mortal sobre su caballo.


¿SABÍAS QUE...?


  • En diferentes partes de la obra aparecen elementos, símbolos y señales de conocimiento de alta magia que, sin duda, podrían haber llevado a El Bosco a la hoguera.
  • Se cree que en esa época El Bosco era considerado un pintor siniestro que no salía de su estudio.
  • El lugar  y la forma en la que murió el pintor es todavía un misterio.
  • El jardín de las delicias es una de las obras donde aparecen más personas. Sólo en la parte central del cuadro aparecen 450 personas.
  • La única persona que aparece vestida en el cuadro es Adán.
  • Escritores como Francisco Ayala o Hans Belting han escrito un libro sobre este cuadro http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/2013/04/clasicos-inolvidables-xxv-el-jardin-de-las-delicias-francisco-ayala.html



VÍDEOS

Explicación sobre el cuadro por el Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del norte


     Animación sobre El jardín de las delicias

Otras obras del Bosco: